Pensión de Sobrevivencia

¿Qué es la Pensión de Sobrevivencia en Chile?

Es un beneficio dirigido al grupo familiar del afiliado fallecido.

¿Quiénes pueden acceder a pensionarse por sobrevivencia en Chile?

La  cónyuge, en caso de estar viva, debe como requisito haber contraído matrimonio al menos seis meses antes de la fecha de fallecimiento del afiliado. Si al momento  de la fecha de fallecimiento del afiliado,  éste ya estaba pensionado de vejez o invalidez, el período anterior  es de al menos tres años.
No se consideran las exigencias de plazos anteriores si la cónyuge está embarazada o les sobreviven hijos comunes menores de edad.

A su vez, el cónyuge que le sobrevive a una afiliada fallecida, debe haber sido declarado  inválido de acuerdo a la Comisión Médica Regional, además de cumplir los requisitos mencionados anteriormente.

En caso de la mujer que vivía a expensas del afiliado fallecido en convivencia y con el cual ha tenido hijos naturales, también puede acogerse a esta pensión, siempre y cuando sea soltera o viuda.

Los hijos (naturales, legítimos o adoptados), en caso de estar vivos, deben como requisito ser menores de 18 años o menores de 24 años en el caso de ser estudiantes, a la fecha del fallecimiento del afiliado.

Si algún  hijo es inválido, debidamente declarado por la comisión médica regional correspondiente (y su invalidez data con anterioridad a los 18 o 24 años en el caso de haber estado estudiando), tendrá acceso a la pensión de forma vitalicia.

Los padres del afiliado pueden ser beneficiarios si no hay personas indicadas de los nombrados anteriormente, siempre y cuando a la fecha se encuentren vivos.

Si quiere puede hacer clic aquí y ver una versión didáctica publicada por la Asociación Gremial de AFP.